La tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

Está destinada a eliminar secreciones y cuerpos extraños para mantener la vía aérea limpia y abierta. Si este síntoma fuera suprimido completamente habría retención de mucosidad, obstrucción de la vía aérea, mayor riesgo de infección sobreagregada y tal vez una oxigenación alterada en algún grado.

Pero a pesar de su papel protector, a veces puede tornarse excesiva, no productiva y molesta para los pacientes y sus familiares cercanos, sobre todo para los padres cuyos hijos presentan algún cuadro respiratorio asociado a este síntoma; por otro lado, la tos es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica y es una causa común de automedicación.

En Ecuador, los productos utilizados para el tratamiento de la tos pertenecen al grupo de fármacos denominados opiáceos.

Tales como codeína, dextrometorfano y cloperastina, estas moléculas actúan mediante su interacción con los llamados receptores opioides en el sistema nervioso central y universalmente inhiben el reflejo de la tos, causando además diversos grados de sedación y somnolencia.

Ahora, con la levodropropizina, se dispone de un fármaco útil en procesos respiratorios caracterizados por tos, que, a diferencia del resto de medicamentos indicados en procesos similares, es un producto no opioide, por lo que su mecanismo de acción no involucra el sistema nervioso central, contrariamente, su biofase se encuentra a nivel periférico, con una importante actividad moduladora sobre la activación de la fibra aferente vagal de tipo C.

La tos es un reflejo que resulta de la estimulación de las fibras vagales aferentes que inervan el tracto respiratorio.

Aunque no parece haber un tipo único de fibra aferente responsable de este reflejo, hay una buena evidencia que respalda a ciertos tipos de aferentes que estarían críticamente involucradas en el inicio y exacerbación de la tos y que provienen de áreas particulares de las vías respiratorias.

Existe suficiente evidencia que sugiere que dos estructuras neurológicas broncopulmonares están críticamente involucradas en el origen del reflejo tusígeno, los receptores mielinizados de adaptación rápida o RAR y las fibras C no mielinizadas, los cuales suministran la entrada aferente crítica, cuando la tos es provocada por estimulación química dentro del pulmón.

Se evaluó el efecto de la levodropropizina sobre la descarga unitaria de las fibras vagales C en gatos anestesiados,

con el objeto de demostrar que la inhibición de este grupo de fibras C está involucrado en las propiedades biológicas de esta molécula sobre la tos. Estas fibras fueron estimuladas químicamente con fenilbiguanida, el cual es un agonista 5-HT3, utilizado en diversos modelos de estimulación neurológica. La administración de levodropropizina indujo la inhibición del 50% de la respuesta de las fibras C pulmonares a la sustancia estimuladora.

Estos resultados demuestran que la levodropropizina reduce significativamente la respuesta de las fibras C vagales a los estímulos químicos,

Responsables del inicio y la perpetuación del reflejo de la tos, sin embargo, no suprime completamente la capacidad de conducción de las fibras, con lo cual se logra un adecuado efecto modulador de la tos, disminuyendo a niveles fisiológicos los cuadros clínicos de tos excesiva, los que, lejos de generar el efecto normal protector deseado, se convierten en procesos que perturban el bienestar del paciente y que podrían, en casos severos, causar serios efectos en el sistema respiratorio.

La escasa tolerabilidad de la mayoría de los antitusígenos existentes en el mercado farmacéutico ecuatoriano está estrechamente relacionada con los efectos secundarios sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, la levodropropizina, un fármaco modulador de la tos de acción periférica, tiene buena tolerabilidad y perfil de seguridad.

Finalmente, se ha demostrado, que este producto tiene una eficacia equivalente y menos efectos sedantes que los otros agentes antitusígenos de acción central, lo cual lo convierte en la alternativa más eficiente para el manejo terapéutico adecuado de la tos en cualquier paciente, particularmente aquellos con mayor riesgo de efectos adversos derivados de productos opiáceos, como son la población de niños y pacientes de la tercera edad, en los cuales, muy particularmente, no se recomienda la supresión absoluta del reflejo tusígeno, dado las potenciales complicaciones sobre la salud respiratoria que se podrían presentar.

Fuentes:

  1. Birring S, de Blasio F, Dicpinigaitis PV, Fontana G, Lanata L, Page C, Saibene F, Zanasi A. Antitussive therapy: A role for levodropropizine. Pulm Pharmacol Ther. 2019; 56:79-85.
  2. Canning BJ, Chang AB, Bolser DC, Smith JA, Mazzone SB, McGarvey L, on behalf of the CHEST Expert Cough Panel. Anatomy and Neurophysiology of Cough. CHEST Guideline and Expert Panel Report. CHEST 2014; 146(6):1633-1648.
  3. Shams H, Daffonchio L, Scheid P. Effects of levodropropizine on vagal afferent C-fibres in the cat. British Journal of Pharmacology 1996; 117:853-858.
  4.